Por ese eterno deseo insatisfecho

Percibimos la realidad, la interpretamos; despues la criticamos y la analizamos, luego proponemos y la transformamos.

Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de abril de 2011

¿Cuál es el papel del periodista?

El papel del periodista está en la sociedad, demostrar un ojo crítico y analítico necesario, debe ser la voz del pueblo y dar opiniones y propuestas constructivas en beneficio de la mayoría, aliado al bien común y luchar por causas concretas, informar e investigar los sucesos que tengan relevancia social, no interés para unos cuantos, claro está.

El lector de noticias tiene mucho o que ver con lo que lee; él lee lo que la prensa le ofrece. Cada información de cada periódico va de acuerdo con los intereses más próximos de la empresa, luego del Estado, y viceversa de nuevo.

El periodista puede elegir a qué campo de las ciencias sociales se dedicará, a quién "atacará" y a quién "defenderá", todo depende del charco de nóminas. Sí hay periodistas firmes con sus convicciones y etica y moralmente correctos. Éste depende si se revela o no de la empresa en donde milite, sólo estará jugando con su trabajo, además podría salir perjudicado con el famoso "pan o palo".

domingo, 5 de diciembre de 2010

La bicicleta


Vehículo de dos ruedas generalmente iguales, movidas por dos pedales y una cadena; así la definió un diccionario barato de pacotilla. Pero qué gran invento es, quizás el más grande jamás conocido. Puedes vagar y recorrer la ciudad en ella, sin pagar, además te ejercitas y no contaminas. Sin mencionar que algunos vanidosos suelen adjuntarle un espejo retrovisor y otros más melódicos una bocina, para ir por la ciudad pedaleando feliz, escuchando la música que se forma en hermandad al cruzarse con el aire diáfano de la ciudad.

jueves, 2 de diciembre de 2010

México Mágico, felicidades a los demonios del Edén

Hace pocos días el Partido de Acción Nacional, altamente moralista y reaccionario, cumplió diez años de estar mandando y decidiendo frivolidades dizque por México. Diez años ya y nadie le ha notado la divergencia que tiene con el PRI. Será que no tiene acaso.

El PRI gobernó 70 años en México, Mario Vergasllosa le llamó la dictadura perfecta pero no porque fue buena, sino porque maquilladamente 'vivíamos en democracia bajo los tres poderes del Estado', y no una dictadura unánime como la de Porfirio Diaz.

Felicidades a aquellos de la comunidad, perdón, a aquél el de la individualidad.
-.-
sí, felicidades a Salinas Pliego, Salinas de Gortari, a Fox, Calderón, Beatriz Paredes y Josefina Vazquez Mota, Zedillo, Diputados, Gobernadores, Obispos, Narcotraficantes; gracias a todo ese guarumo de carnes nauseabundas por darnos el país que merecemos.

Sin olvidar al importantísimo y verdadero Ejecutivo Azcárraga y Televisa, gracias por educarnos, el Estado no pudo, usté sí, felicidades. Y a Carlos Slim por hacerse de un millón de monedas por cada gota de sudor, de sagre y de lágrimas que derraman todos los días los millones de mexicas hambrientos.

martes, 29 de junio de 2010

Perdió un grupo de futbolistas llamado México

No sé si México es el único sitio donde el fútbol se politiza. Al Director Técnico, en este caso Javier Aguirre, lo convirtieron –literal, furtiva e involuntariamente- en funcionario público. Los periodistas y cartonistas lo critican, pues son lo que son. Es el único funcionario público al que se le castiga su mal trabajo despidiéndolo.

Así como no hay que olvidar que los medios de comunicación son negocio, y es por eso que nos ofrecen mierda protegiendo sus intereses. El fútbol también es un negocio y los futbolistas son productos, mercancías. La FIFA, la gran multinacional, se ha encargado de ello, seleccionando a los jugadores estereotipándolos: que los jugadores sepan hablar ingles, estar en un club –casi siempre desde niños-; y una serie de requisitos.

“La progresía detesta a Maradona. ¿Será porque sus discursos poco y nada inquietan a los poderosos? En cambio, la runfla derechista y las cotorras del poder mundial oyen con preocupación sus declaraciones en favor de la sindicalización de los jugadores (“los obreros del fútbol”, dice), y el eventual impacto que esta causa tendría en los negocios de una industria que mueve miles de millones de divisas por segundo”. Jose steinsleger

¿Creen ustedes que los once seleccionados son los mejores de México? En un país de más de cien millones de personas. Quizá los once representantes son los mejores de una escasa cantera de hombres aptos para jugar, o sea, los que están en un club: Pumas, chivas, atlas, etc. ¿Cuántos de aquí no conocemos a alguien mejor que el bofo? o que Cuauhtemoc. En México y en el mundo, el invisible tratado de libre comercio de futbolistas se maneja bajo dinero, claro. Nos encontramos en el panorama de que el jugador no siente el peso de la camiseta, no busca ni encuentra la pasión, y no siente cuando su equipo gana o pierde; porque realmente no es su equipo, es el equipo al que lo vendieron.

Todos, o casi todos, buscan irse al extranjero (Europa) a jugar, que porque allá hay mejores jugadores, más calidad, mejores entrenamientos, tratamiento, mejor paga, etc. ¿Y México? Todos nos quitan. ¿Por qué todo lo bueno que se hace en México se tiene que fugar? Como la fuga de cerebros, este caso se llamaría fuga de piernas. Los pocos ases de la pelota que se forman en México se tienen que ir al extranjero porque aquí no valoran su gran aporte. Imagina a Carlos Vela en Santos, a Giovanni Dos Santos en San Luis, a Jonathan Dos Santos en el Atlante. Salcido en Puebla. Que Moreno regrese a Pumas, Rafa al Atlas y el Maza a chivas.

Sí nos identificamos con el triunfo de ellos, pero es por la gran popularidad que tiene ese deporte. Porque hemos ganado oro, concursos en ciencias, tenemos a la mejor golfista del mundo; por qué no nos sentimos mexicanos de corazón, de sentimiento, por el oro de Maria del Rosario Espinosa en taekwondo.

Ellos no nos representan como mexicanos. ¿Porque ellos pierden nosotros también perderemos? Me preocupa más el fracaso de Felipe Calderón y sus colegas que el de la selección de fútbol, claro que eso no significa que no quisiera ver a la selección ganar. Este deporte, que disfruto y me divierte, se inventó para ser un entretenimiento más, y tiene que seguir siendo así. Quizá todos o ninguno esté de acuerdo conmigo, da lo mismo; pero yo aun no conozco una razón válida para agregar al fútbol a nuestra compleja idiosincrasia.

viernes, 25 de junio de 2010

Iniciativa México vs Futbol

Cómo llegar identidad mexicana?
Amando televisa y tv azteca o amando a once jugadores que paralizan a México. O los dos.


El fútbol es un elemento identitario en que la mayoría participamos, aclara las fronteras del “nosotros” y “ellos”, además para la conformación de un grupo es tan importante que el individuo tenga conciencia de su pertenencia, como al mismo tiempo, que el que no pertenezca reconozca la existencia del grupo.

Cuando los mexicanos nos sintamos tan unidos, identificados y motivados con un proyecto de nación común, tal como nos sentimos con la selección mexicana, entonces y sólo entonces podremos explotar nuestras potencialidades y de esta manera verdaderamente estaremos siendo nacionalistas. Cuando el proyecto común no sea ganar el Mundial de futbol, sino la construcción de un país justo, cuando la televisión no promueva el fanatismo y el consumismo, sino la ciudadanía, entonces estaremos trabajando juntos con rumbo claro hacia el crecimiento y desarrollo. Claro que la diversión y el esparcimiento son en cierta medida indispensables para cualquier sociedad y el futbol cumple bien con esta función estabilizadora en cualquier sistema político, pero no perdamos de vista que se trata de un medio y no de un fin en sí misma.

¡Divirtámonos, gocemos el Mundial! Incluso aprovechémoslo para convivir y reforzar los lazos de afecto y amistad, pero no dejemos que sirva de pretexto o que nos distraiga para no atender nuestras responsabilidades familiares y sociales. Querer a México no consiste, precisamente, en anhelar que sea campeón mundial de futbol, sino trabajar para que sea un país donde prevalece la justicia social, la libertad y una vida digna en los hogares de todos sus habitantes.
texto de Francisco Morelos en www.lajornadamichoacan.com.mx

martes, 8 de junio de 2010

la realidad y el arte

Así como la filosofía y la ciencia, el arte es vía de aproximación al conocimiento de la realidad. Bertrand Russell dice que “la ciencia, como persecución de la verdad, será igual, pero no superior al arte”; y Goethe dice que “el arte es la manifestación de las leyes secretas de la naturaleza".
Bien, ¿y por qué lo dicen?
Nosotros como humanos no entendemos la vida (algún filósofo chino dijo que por qué querriamos entender la muerte), a consecuencia de esa ignorancia hacemos miles de suposiciones sobre de dónde venimos, una de ellas es Dios (la hipótesis Dios es inútil), de otras se ha encargado la filosofía que por medio -únicamente- de la razón llegamos a grandes descubrimientos.
Algunas personas dicen que la vida es valiosa, sin embargo hay religiosos que argumentan que hay algo mejor después de esta vida tal como la conocemos; yo opino que cuando sufras la sensación de que un día desaparecerás del todo, o esa sensación de dudar si existes (angustia existencial), te preguntarás por qué vivimos. Preguntarse de dónde venimos, a dónde vamos y por qué vivimos; no es tan normal como coleccionar zapatos. Para llegar a las respuestas, podemos utilizar el arte, ciencia, filosofía, sentido común y religion, entre otras.
¿Qué significa el arte para el conocimiento del hombre?
Cuando se entrega totalmente, cuerpo y alma, a la obra de arte, sin servir a otros intereses del mundo organizado, el artista, se acerca a una percepción de la realidad que ni los científicos ni los filósofos pueden expresar, quizás la sientan, pero no la expresan. La actividad del artista es como un juego, y sólo se es libre cuando se juega, porque entonces hace sus propias leyes. Ante esa expresión e interpretación de la realidad, el arte te podría llevar más cerca de lo inefable, pero ¿qué es lo inefable? cualquier cosa que no se puede explicar con palabras.
El artista puede ser un semidios ante su obra de arte, él crea su mundo, hace sus leyes, y decide quién vive y quién muere. El artista crea su propia realidad exactamente de la misma manera que Dios ha creado el mundo. Juega a ser Dios ante un mundo imaginado. Tambien Dios tiene su lado oscuro y obscuro.
Como el escritor que escribe un libro, hace sus personajes y su historia, crea un mundo; de verdad es divertido crear tu mundo y hacer lo que te plazca. Además que te sientes más cerca de la realidad absoluta, tú realidad; y te acercas a la verdad, a la que nadie nunca ha llegado concretamente, esa verdad que las religiones se pepenaron y adueñaron. Creer que ya se tiene la verdad abstoluta -de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos, etc-, es la primera anomalía para llegar a ella.
MEMENTO MORI, CARPE DIEM.
recuerda que morirás, disfruta el día.

jueves, 3 de junio de 2010

Ejemplo práctico del acumulamiento del capital


Si un obrero produce tres mil tornillos grandes con contratuercas al día y el costo total de las materias primas que usó es de sesenta pesos, y el desgaste de la maquinaria puede valer seis pesos, y los gatos de instalación, energía, etcétera, son de once pesos, y el patrón las vende en ciento treinta pesos, entonces..., el patrón es un cabrón bien hecho.

Paco Ignacio Taibo II
En su libro De Paso

martes, 1 de junio de 2010

Los contrastes de México

En México, detrás de cada burgués hay un millón de pobres. Detrás de Carlos Slim, está casi todo México

Perro chelero!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Lucrecio


Argumento de Lucrecio contra la eternidad del universo y disidencia a Génesis según la biblia católica. Sobre la naturaleza:

“Si no hubo origen de los cielos y la Tierra a partir de generación, y si existieron por toda la eternidad, ¿cómo es que otros poemas, antes del tiempo de la guerra de Tebas y de la destrucción de Troya, no han cantado también otras hazañas de los habitantes de la Tierra? ¿Cómo han caído en el olvido las acciones de tantos hombres en otros tiempos?… Salvo que, como es mi opinión, la totalidad del mundo es de fecha relativamente moderna, y reciente en su origen, y tuvo su comienzo hace un corto tiempo”

jueves, 22 de abril de 2010

El mundo de la Filosofía


- ¿Quién soy?
- Yo soy tú
- ¿Qué es esto?
– es el mundo donde te tocó vivir
- ¿Cuántos mundos hay?
- Podría haber millones y millones de mundos, no vez que el universo es infinito
- ¿De dónde viene el mundo?
- El mundo viene del universo
- ¿Y el universo?
- El universo ha existido siempre, Dios lo creó.
- ¿Puede existir algo desde siempre?
- Dios creó el universo y todo lo que vemos y conocemos
- ¿Quién es Dios?
- Dios es un Ser que ha existido desde siempre, creador del universo, de la tierra y de todas las cosas.
- ¿Y el propio Dios, quién lo inventó?
- Se inventó a él mismo partiendo de la nada
- Algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada

viernes, 9 de abril de 2010

Divinidades Serviciales

Para que sepas lo que comes. Al principio de la creación, Dios pobló la tierra con brócoli, coliflor y espinaca, vegetales verdes y amarillos de todos los tipos, así el Hombre y la Mujer vivirían largas y saludables vidas. Y Satanás creó McDONALD’S y McDONALD’S trajo la hamburguesa doble con queso y tocino. Y Satanás le dijo al Hombre: “¿Quieres refresco?” y el Hombre dijo: “Lo quiero en vaso grande”. Y el Hombre ganó kilos.
Y Dios creó el saludable yoghurt light para que la Mujer pudiera mantener esa figura que el Hombre encuentra tan apropiada. Y Satanás trajo el chocolate HERSHEY’S. Y la Mujer ganó kilos.

Y dijo Dios: “Prueba mi fresca y apetitosa ensalada”. Y Satanás inventó muchos aderezos diferentes saturados en grasa, además trajo los helados de crema. Y la Mujer ganó kilos.
Y dijo Dios: “Les he enviado vegetales saludables y aceite de oliva para cocinarlos”. Y Satanás trajo el pollo frito KENTUCKY y empanizado. Y el Hombre ganó kilos y el colesterol malo se le fué por las nubes.

Y Dios entonces creó los tenis NIKE para correr y el Hombre decidió bajar todos esos kilos de más. Y Satanás creó entonces SKY y la TV por cable con control remoto para que el hombre no tuviera que moverse para cambiar de un canal de deportes a otro. Y el Hombre ganó kilos.
Y dijo Dios: “!Me la estás poniendo muy difícil, Satanás!”

Y Dios creó la papa, un vegetal naturalmente bajo en grasa y lleno de nutrientes. Y Satanás la peló quitándole su saludable cáscara y saco tajaditas del centro lleno de almidón y las puso a freír en aceite y las llamó SABRITAS y creó además la mayonesa, la salsa catsup y el queso derretido. Y el Hombre se apoderó de su control remoto y se comió las papitas fritas forradas en colesterol.
Y Satanás dijo: "Eso está bien”.

Y al Hombre le dió un ataque cardiaco. Y Dios suspiró profundamente y creó la cirugía de corazón. Y fué entonces cuando Satanás creó el IMSS. Y Dios ya no pudo hacer nada.

miércoles, 7 de abril de 2010

10 Leyes sexuales en diferentes lugares del mundo

1.- Las leyes que rigen en la mayoría de los países de Oriente Medio reconocen que es legal mantener una relación sexual con un cordero. Sin embargo, y en los mismos países, es pecado mortal comer su carne después.

2.- En el Líbano está permitido que los hombres practiquen el sexo con animales, siempre y cuando sea una hembra. Por el contrario, si la cópula se hace con un animal del mismo sexo puede ser castigado con la pena capital.

3.- En Bahrain, los médicos no pueden mirar directamente los genitales femeninos aunque sea en un examen facultativo. Sí lo tieenen permitido si lo hacen a través de un espejo.

4.- Los musulmanes tienen prohibido ver los genitales de un cadáver y tienen que estar tapados constantemente. Esto también se aplica a los empleados de las funerarias.

5.- En Indonesia, masturbarse está penado con la horca, así que hay que ser muy discreto a la hora de usar la mano.

6.- En la isla de Guam, en el océano Pacífico, las mujeres no pueden casarse si son vírgenes. Por eso hay hombres dedicados al respetado oficio de desvirgador que van de pueblo en pueblo, para dar a las jóvenes casaderas su primera experiencia sexual, pero ¡cobrando por el trabajo!

7.- En Hong Kong es legal que una mujer mate a su marido si le ha sido infiel, pero lo tiene que hacer con sus propias manos. Sin embargo, la ofendida esposa puede matar a la querida de su marido con cualquier medio.

8.- En Cali, Colombia, las mujeres sólo pueden tener relaciones sexuales con su marido. La primera vez tiene que ser en presencia de la madre de ella que así puede testificar que existe una actividad procreadora.

9.- En Santa Cruz, Bolivia, está prohibido que un hombre practique el sexo con una mujer y la hija de ella al mismo tiempo.

10.- En Maryland, al este de los EE.UU, es ilegal la venta de condones por medio de máquinas expendedoras, pero está permitido si éstas están en un local donde se venden bebidas alcohólicas.

martes, 6 de abril de 2010

Sin Mapa

A los pocos que leen este humilde, generoso y auténtico blog, les invito a que vean este -no le quisiera llamar documental- trabajo de René Pérez, el vocalista de Calle 13; es una recopilación de veracidades latinoamericanas. Es, ni más ni menos, la grabación de un viaje por América Latina, mostrando al desnudo sus penurias y sus grandezas. Su gente, su explotación general. Su realidad.

La mostrada es la parte dos, si quieren ver la parte uno y así consecutivamente, sólo deben ingresar a youtube punto com y buscar "sin mapa", ese es el nombre del supuesto documental.

domingo, 4 de abril de 2010

Unas de tantas preguntas


¿quién soy?
¿quién nos dijo que tenemos que vivir así?
¿quién dijo que verga era una groseria?
¿quién impuso las reglas?
¿quién dijo que el sexo está mal?
¿por qué existen los perros?
¿cómo es que desde nustra casa en México podemos ver lo que está pasando en China?
¿cómo algo que te hace sentir tan bien es malo?
¿por qué ir a la escuela?
¿para qué vamos a la escuela?
¿por qué existen las enfermedades?
¿por qué vivimos en grupos de personas y le llamamos familia?

¿por qué somos omnivoros?
¿por qué cuando nos echamos un pedo el de enseguida se enoja o si no se ríe?
¿por qué le llamamos pedo al compuesto de gases altamente variable expulsado por el ano?
¿por qué se llama ano la división de la espalda?
¿por qué por qué?
¿quién invento la historia?
¿quién fue el primer humano sobre la tierra?
¿por qué desear la mujer de tu prógimo es pecado?
¿qué es un pecado?

¿cómo sería la vida en el futuro con la mariguana legalizada?

4 de abril del año 2110

Son las seis de la mañana, hace frio y a Roberto ya le urge -para el frio- lo que le llaman cigarricidio, un cigarro de Cannabis Sativa. Prende la televisión en el canal comercial, se da cuenta que una empresa de clase mundial vende un conducto de aire grupal, donde más de ocho personas pueden fumar al mismo tiempo o a destiempo, el anunciante era un hombre albino totalmente pelón, con traje azul y una corbata amarilla, lentes sin vidrio y tenía una voz chillona, como si hubiese comido helio.

- Como pueden observar, mis amigos sobre la pantalla, no sólo pueden fumar marihuana, sino también tabaco. Y en la compra del conducto les regalamos una dosis personal de tabaco durante un mes. Pero si llaman ahora, en los próximos cinco minutos, les regalamos sin compromiso el tubo filtrador que hace salir del cuarto todo el humo, para que nadie se entere que estas fumando con tus cuates y no lleguen los molestosos vecinos a pedirte de tus plantas.

Roberto pensó en sus amigos: hacer coopera y comprarlo. Pero en especial pensó en el Clavijas, el chico con más dinero de la cuadra, su papá tiene tierras con marihuana plantada y su mamá se dedica a hacer pócimas curativas con esta misma planta, sólo que ella no usa transgénicos, tenía fama de curar a los asmáticos.

Roberto tenía que llegar a la escuela a las siete, y ya eran las siete con diez, una vez más se le hizo tarde por quedarse pensando en su sillón. A las 7 con veinte se dio cuenta y rápido tomó su bicicleta, se fue por El Sendero del Perdedor saludando a todos los amables vecinos, varios de ellos aun escuchando las antiguas canciones de Bob Marley.

Al llegar a la escuela, antes de entrar al salón de clases, se da cuenta que su madre no le puso en la lonchera su cotidiano cigarro, y ni le había hervido la planta en su tetera, por eso le tuvo que pedir a su compañero Lorenzo, vecino de doce años de edad, un año mayor que él, dinero para ir a la tienda a comprarse un cigarricidio y un té.

Pasaron las horas de clases, la maestra de Ciencias Naturales habló del aparato reproductor femenino, de las células madres y de las neuronas, que con qué no se regeneran y con qué se mueren. El maestro de Educación Cívica les comentó algunas obligaciones de los ciudadanos, como fumar en lugares correctos. Para finalizar, el maestro de historia les contó cómo a principios del siglo pasado la marihuana era ilegal, así como consumirla o venderla, y toda la gente que moría con esa prohibición.

Todos los alumnos salieron impactados de las clases, algo confundidos y muy pensadores. Después de media hora de las clases, a las dos de la tarde, Roberto y sus amigos fueron al bosque a fumar, lo de siempre, sólo que esta vez ninguna retroalimentación. Callados, fumando, viendo las aves, preguntandose: ¿por qué vivimos así?

be continuet....

miércoles, 31 de marzo de 2010

Jaime Sabines y los días inútiles


Los días inútiles son como una costra de mugre sobre el alma.
Hay una asfixia lenta que sonríe, que olvida, que se calla.
¿Quién me pone estos sapos en el pecho cuando no digo nada?
Hay un idiota como yo andando, platicando con gentes y fantasmas, echándose en el lodo y escarbandola mierda de la fama.
Puerco de hocico que recita versos en fiestas familiares, donde mujeres sabias hablan de amor, de guerra, resuelven la esperanza.
Puerco del mundo fácil en que el engaño quiere hacer que engaña mientras ácidos lentos llevan el asco a la garganta.
Hay un hombre que cae días y días de pie, desde su cara, y siente que en su pecho van creciendo muertes y almas.
Un hombre como yo que se avergüenza, que se cansa, que no pregunta porque no pregunta ni quiere nada. ¿Qué viene a hacer aquí tanta ternura fracasada? ¡Díganle que se vaya!

Un poco de conciencia

Hay que llenar a Mazatlán de guitarras y hierba, en lugar de tanta metralla!
No sé por qué diantres pensé que la piel canela era diferente...

Pero cuántas veces no me he quemado el labio inferior por quererla pasar mejor, mejor en mis pensamientos sobre estos tiempos tan costosos, costosos para el desamor.

Hay que llenar a Mazatlán de amapolas y toloache, que las celebridades no sean los de las municiones, sino los que por la raza hablan y por su gente trabaja.

Pero cuántas veces no le he llorado a esta sociedad de instintos banales, donde lo que ganas monetariamente, es lo que vales en esas fiestas, fiesta de farsantes, una reunión egoísta y espuria que no distinguen lo que hay dentro, los pensamientos y lo que hay fuera, el comportamiento, la conducta que sólo para hablar sirve y para mover al mundo: las ideas.

Se viene el sentir, para gozar jamás, el reggae, sabina, panteón y la siempre maldita peligrosa nostalgia.