Por ese eterno deseo insatisfecho

Percibimos la realidad, la interpretamos; despues la criticamos y la analizamos, luego proponemos y la transformamos.

Mostrando entradas con la etiqueta progresistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta progresistas. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de abril de 2011

¿Cuál es el papel del periodista?

El papel del periodista está en la sociedad, demostrar un ojo crítico y analítico necesario, debe ser la voz del pueblo y dar opiniones y propuestas constructivas en beneficio de la mayoría, aliado al bien común y luchar por causas concretas, informar e investigar los sucesos que tengan relevancia social, no interés para unos cuantos, claro está.

El lector de noticias tiene mucho o que ver con lo que lee; él lee lo que la prensa le ofrece. Cada información de cada periódico va de acuerdo con los intereses más próximos de la empresa, luego del Estado, y viceversa de nuevo.

El periodista puede elegir a qué campo de las ciencias sociales se dedicará, a quién "atacará" y a quién "defenderá", todo depende del charco de nóminas. Sí hay periodistas firmes con sus convicciones y etica y moralmente correctos. Éste depende si se revela o no de la empresa en donde milite, sólo estará jugando con su trabajo, además podría salir perjudicado con el famoso "pan o palo".

viernes, 10 de diciembre de 2010

La interminable conquista de México

Las siguientes palabras las escribí hace más de un año, así que sólo contextualicen algunas palabras.

Ya muchos de nosotros estamos familiarizados de alguna manera con la Conquista Española, la cristianización y las penurias ultraterrestres sobre Quetzacóatl. En resumen, después de haber matado a todos los indios de -la ya entones- Cuba, Diego Velásquez (Gobernador de Cuba) se vio obligado a ir a México por indios para que trabajaran, así que mandó al famoso personaje Hernán Cortéz.

“Y con once barcos, quinientos hombres y el resto de caballos, Hernán se hizo a la mar, llegando a Cozumel empezaron su acción 'civilizadora': destruyeron todas las joyas arqueológicas de piedra y pusieron una cruz” (RIUS).

Y bueno, ya se saben la historia, de cómo los españoles se sorprendieron al ver la gran Tenochtitlan, el temor de los hombres-caballos, las infamias de la religión y la extracción del oro.

Pero, después de los españoles… ¿Quién está a la cabeza del interés colonial?

Después de la dizque Independencia de México, Estados Unidos decidió quedarse con México, primeramente pasando por Texas. Los estadounidenses se querían quedar con México y anexas diciendo que los mexicanos eran incapaces de progresar y hacer progresar esas enormes regiones. Así que patrocinados y armados por el gobierno gringo, los colonos en Texas se alzaron contra México y declararon la independencia de Texas. El traidor de Antonio López de Santa Anna salió a reconquistar Texas, pero por dormilón, los gringos lo hicieron prisionero, así que decidió salvar su pellejo en lugar de la patria y cedió Texas.

“La traición de Santa Anna y de la iglesia católica “mexicana” nos hicieron perder más de la mitad de nuestro territorio, mitad riquísima que permitió a Estados Unidos convertirse en el imperio más rico y poderoso del mundo. Mediante la injusta guerra con los gringos, México perdió el 51% de su territorio, una superficie tan grande como Italia, España, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Alemania. ¡Juntas!”. (RIUS)

Explicado muy brevemente, así fue la perdición de Texas, adiós a 700mil kilómetros cuadrados de petróleo (que luego aprovechará John Rockefeller).

La otra nueva y vigente conquista gringa, fue gracias a Porfirio Díaz, entregó al país al capital extranjero que para “desarrollar al país”. Y adiós independencia. El capital gringo nos hizo vestir, comer, vivir, actuar como los gringos. Nos han atacado bastante por medio de la televisión, todos en algún momento hemos vestido ropa gringa (por no decir que la mayoría trae puesta su camisa hurley y demás), preferimos ir a walt-mart o algo así en lugar de la típica tienda de la esquina, nos gusta festejar halloween y nos hacen hablar en ingles donde no sabemos hablar y escribir correctamente en castellano. Todo joven sabe que “window” significa ventana en inglés, pero nadie sabe cómo se dice ventana en Frances o Aleman, claro. ¿Para qué?

Si la dependencia económica es el hablar inglés. Y se acerca el bicentenario de la “independencia”, y el centenario de la “revolución mexicana”, pero ¿qué festejaremos? Si aún dependemos bastante de “x” nación (ya ven, lo de la crisis, Cuba se ríe). Cuál revolución, si aun existe la injusticia laboral, la escasez, la baja educación. Una revolución debe contar con cambios en el sistema político, económico, social y cultural del país. Estados Unidos es un país que le ha hecho mucho daño al mundo, es una nación que no tiene amigos, sólo intereses.

Porfirio: Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos.

viernes, 25 de junio de 2010

Iniciativa México: ver más televisión



Vivimos una tele-partidocracia. La solución no está en la caridad, que alivia, no sana; tampoco está en aceptarnos como tales, como si no lo hicieramos. Quisiera ver algunos problemas resueltos, aver qué pasa entonces.

viernes, 11 de junio de 2010

Luis Cárdenas López se la mienta a políticos

"le mando un mensaje sin respeto, sin respeto porque no les tengo ninguno, y creo que hablo por más gente pero bueno. Les mando un mensaje a Peña Nieto, a Beatris Paredes, a Cesar Nava, y a todos los diputados que se la estan pasando en debatir pendejadas, saben qué, con el debido respeto, chinguen a su madre"


www.Tu.tv

martes, 8 de junio de 2010

la realidad y el arte

Así como la filosofía y la ciencia, el arte es vía de aproximación al conocimiento de la realidad. Bertrand Russell dice que “la ciencia, como persecución de la verdad, será igual, pero no superior al arte”; y Goethe dice que “el arte es la manifestación de las leyes secretas de la naturaleza".
Bien, ¿y por qué lo dicen?
Nosotros como humanos no entendemos la vida (algún filósofo chino dijo que por qué querriamos entender la muerte), a consecuencia de esa ignorancia hacemos miles de suposiciones sobre de dónde venimos, una de ellas es Dios (la hipótesis Dios es inútil), de otras se ha encargado la filosofía que por medio -únicamente- de la razón llegamos a grandes descubrimientos.
Algunas personas dicen que la vida es valiosa, sin embargo hay religiosos que argumentan que hay algo mejor después de esta vida tal como la conocemos; yo opino que cuando sufras la sensación de que un día desaparecerás del todo, o esa sensación de dudar si existes (angustia existencial), te preguntarás por qué vivimos. Preguntarse de dónde venimos, a dónde vamos y por qué vivimos; no es tan normal como coleccionar zapatos. Para llegar a las respuestas, podemos utilizar el arte, ciencia, filosofía, sentido común y religion, entre otras.
¿Qué significa el arte para el conocimiento del hombre?
Cuando se entrega totalmente, cuerpo y alma, a la obra de arte, sin servir a otros intereses del mundo organizado, el artista, se acerca a una percepción de la realidad que ni los científicos ni los filósofos pueden expresar, quizás la sientan, pero no la expresan. La actividad del artista es como un juego, y sólo se es libre cuando se juega, porque entonces hace sus propias leyes. Ante esa expresión e interpretación de la realidad, el arte te podría llevar más cerca de lo inefable, pero ¿qué es lo inefable? cualquier cosa que no se puede explicar con palabras.
El artista puede ser un semidios ante su obra de arte, él crea su mundo, hace sus leyes, y decide quién vive y quién muere. El artista crea su propia realidad exactamente de la misma manera que Dios ha creado el mundo. Juega a ser Dios ante un mundo imaginado. Tambien Dios tiene su lado oscuro y obscuro.
Como el escritor que escribe un libro, hace sus personajes y su historia, crea un mundo; de verdad es divertido crear tu mundo y hacer lo que te plazca. Además que te sientes más cerca de la realidad absoluta, tú realidad; y te acercas a la verdad, a la que nadie nunca ha llegado concretamente, esa verdad que las religiones se pepenaron y adueñaron. Creer que ya se tiene la verdad abstoluta -de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos, etc-, es la primera anomalía para llegar a ella.
MEMENTO MORI, CARPE DIEM.
recuerda que morirás, disfruta el día.

domingo, 6 de junio de 2010

Sufragio efectivo, no reelección

Gritaba el burgués Francisco Indalecio o Ignacio Madero.
En estas elecciones 2010 a gubernatura y presidente municipal en Sinaloa, cotidianamente, no hay diversidad; siempre son los mismos los que tienen el poder, sólo cambia el maquillaje.

Aceptan la corrupción, el descarado nepotismo, la cruenta impunidad. Se hacen ricos, roban y se congregan con algún narcotraficante y hay pavo en navidad -para ellos-. Ojala que en ese proceso de enrequecimiento personal a costa de millones, dejen algo favorable para el pueblo, por lo menos calles pavimentadas.
¿Qué más podemos pedir?
Evaden el tema de la inseguridad.

martes, 1 de junio de 2010

Cartel de Obama Wason

Este cartel está dando vueltas por las calles de California y no se diga en la Internet...
los labios representan la socialización de los daños colaterales?
o sólo quiere expresar que el Socialismo no sirve como modelo y sí el neoliberal de USA...

Los contrastes de México

En México, detrás de cada burgués hay un millón de pobres. Detrás de Carlos Slim, está casi todo México

Perro chelero!

lunes, 31 de mayo de 2010

acaba con tus adicciones

como todos los vicios, si no lo controlas, no lo uses

Le venía platicando a un amigo en el camión sobre algunas personas en facebook que, de alguna manera, se sienten bien y satisfechas consigo mismas cuando exponen sus sentimientos a lo público en esta famosa red social -virtual-.
Hay gentes que llegan a poner "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah", representando desesperación. O tambien "En el taller equiz, esperando a mi equipo", "en el ingles", "quiero sushi", "tengo sueño", "no fui por las tortillas", y un inacabable etcétera. Qué quereis representar?

consejo tomado de los monos bichis punto blogspot punto com

viernes, 28 de mayo de 2010

Publicidad o propaganda de la librería Gandhi

Simplemente es genial.


Nos encontramos un Mexico con una poblacion que dura 4 horas frente al televisor diarias, lo que equivale en promedio a la lectura de media hoja de un libro.
Felicidades Mexico, festejemos!

lunes, 19 de abril de 2010

Faith Muñoz y su ensayito

“El blanco no sabe que una jícara no lleva más agua que el agua que señalan sus bordes. La demás derrama y desperdicia”.
(Ermilio, Abreu Gómez)

En el lenguaje conversacional es posible escuchar “indito”, para referirse generalizadamente a los indígenas, mostrando como la sociedad mestiza actual minimiza gran cantidad de aspectos culturales y antropológicos que por lo visto diversos sectores, por no do decir la mayoría, ignoran.
“Una civilización que desarrollo brillantemente la astronomía, las matemáticas, la medicina, la agricultura, la pintura, ¡La grande escultura!, la arquitectura, la literatura, la herbolaria, la educación, el tejido de telas, la artesanía… y otras que nos faltan… eso fue la civilización mesoamericana señores!” Sin duda el legado mesoamericano, que mas allá de “inditos”, o retomando nuevamente el vulgo conversacional “oaxaquitas”, es importante romper esta agraviante generalización, ya que convivían y combatían diversas culturas, entre ellas los aztecas, mayas, totonacas, mixtecas, chichimecas, otomíes, tarascos, huicholes, chontales, zapotecas, chinantecas, toltecas, olmecas, que como nos dice Octavio Paz: “Sorprende la pluralidad de ciudades y culturas, que contrasta con la relativa homogeneidad de sus rasgos mas característicos”.

Es importante hacer hincapié, y romper la perspectiva existencial que por educación (exitosa o ineficiente), ha sido impuesta desde tiempos memoriales, darnos cuenta que nuestra visión no es meramente propia, y que nuestra parcialidad es moldeada al margen de las entes dominantes. De esta manera si es que deseamos echar un vistazo a la realidad indigenista, como se expresa un critico de Castaneda y su obra ‘[…] en una “realidad no ordinaria”, tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento […], es necesario hacer primero filosofía.

Con sus fallas, (inevitables), las culturas ya mencionadas difieren de la cultura occidental, en su visión respecto a la riqueza y la naturaleza, los mesoamericanos, fueron socializados con el esquema cósmico del equilibrio, por lo cual ellos se declaraban responsables del estado de la naturaleza, negando anteponer el individualismo y aún la colectividad ante esta, la concepción de acumulamiento de bienes materiales y metales preciosos no era propia. Lo cual es importante retomar y considerar en estos tiempos, donde la sociedad capitalista moderna, es difícil diferir de los españoles que chocaron con cruz y espada, con un mundo distinto que “A raíz de la conquista de México […] los indígenas no solo fueron despojados y explotados, sino que se erigió una serie de justificantes ideológicos para cubrir una realidad”

Luego del genocidio, el transcurso del indigenismo ha sido difícil, fungiendo como carne de cañón en guerras civiles, como las próximas a celebrarse, donde en los festejos propuestos por el gobierno federal, su presencia es extremadamente escasa, lo cual demuestra no algo raro por parte de las autoridades.
El indigenismo nos obliga a recordar que la visión de cada pueblo y su capacidad de ejercerla es un derecho, el cual debe ser respetado, derecho por el cual han luchado mas de 500 años nuestros pueblos indios: Exigiendo como demandas, techo, trabajo , tierra, libertad, educación, salud independencia, democracia, paz. Demandas similares en 1810, 1910, y actualmente 2010.

Del Río, Eduardo. 2010 Ni independencia ni Revolución.. México. Planeta. 2010. p 15.
Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. México. Fondo de Cultura Económica. 2008. Pág. 99.
Castaneda. Carlos. Las enseñanzas de don Juan. México. Fondo de Cultura Económica. 1974.
Gómez Jara. Sociología. México. Porrua.1998. p 217


viernes, 9 de abril de 2010

Panteón rococó y el sitio de los pobres

En un mundo globalizado la gente pobre no tiene lugar

martes, 6 de abril de 2010

Sin Mapa

A los pocos que leen este humilde, generoso y auténtico blog, les invito a que vean este -no le quisiera llamar documental- trabajo de René Pérez, el vocalista de Calle 13; es una recopilación de veracidades latinoamericanas. Es, ni más ni menos, la grabación de un viaje por América Latina, mostrando al desnudo sus penurias y sus grandezas. Su gente, su explotación general. Su realidad.

La mostrada es la parte dos, si quieren ver la parte uno y así consecutivamente, sólo deben ingresar a youtube punto com y buscar "sin mapa", ese es el nombre del supuesto documental.

domingo, 4 de abril de 2010

Unas de tantas preguntas


¿quién soy?
¿quién nos dijo que tenemos que vivir así?
¿quién dijo que verga era una groseria?
¿quién impuso las reglas?
¿quién dijo que el sexo está mal?
¿por qué existen los perros?
¿cómo es que desde nustra casa en México podemos ver lo que está pasando en China?
¿cómo algo que te hace sentir tan bien es malo?
¿por qué ir a la escuela?
¿para qué vamos a la escuela?
¿por qué existen las enfermedades?
¿por qué vivimos en grupos de personas y le llamamos familia?

¿por qué somos omnivoros?
¿por qué cuando nos echamos un pedo el de enseguida se enoja o si no se ríe?
¿por qué le llamamos pedo al compuesto de gases altamente variable expulsado por el ano?
¿por qué se llama ano la división de la espalda?
¿por qué por qué?
¿quién invento la historia?
¿quién fue el primer humano sobre la tierra?
¿por qué desear la mujer de tu prógimo es pecado?
¿qué es un pecado?

miércoles, 31 de marzo de 2010

Jaime Sabines y los días inútiles


Los días inútiles son como una costra de mugre sobre el alma.
Hay una asfixia lenta que sonríe, que olvida, que se calla.
¿Quién me pone estos sapos en el pecho cuando no digo nada?
Hay un idiota como yo andando, platicando con gentes y fantasmas, echándose en el lodo y escarbandola mierda de la fama.
Puerco de hocico que recita versos en fiestas familiares, donde mujeres sabias hablan de amor, de guerra, resuelven la esperanza.
Puerco del mundo fácil en que el engaño quiere hacer que engaña mientras ácidos lentos llevan el asco a la garganta.
Hay un hombre que cae días y días de pie, desde su cara, y siente que en su pecho van creciendo muertes y almas.
Un hombre como yo que se avergüenza, que se cansa, que no pregunta porque no pregunta ni quiere nada. ¿Qué viene a hacer aquí tanta ternura fracasada? ¡Díganle que se vaya!

Un poco de conciencia

Hay que llenar a Mazatlán de guitarras y hierba, en lugar de tanta metralla!
No sé por qué diantres pensé que la piel canela era diferente...

Pero cuántas veces no me he quemado el labio inferior por quererla pasar mejor, mejor en mis pensamientos sobre estos tiempos tan costosos, costosos para el desamor.

Hay que llenar a Mazatlán de amapolas y toloache, que las celebridades no sean los de las municiones, sino los que por la raza hablan y por su gente trabaja.

Pero cuántas veces no le he llorado a esta sociedad de instintos banales, donde lo que ganas monetariamente, es lo que vales en esas fiestas, fiesta de farsantes, una reunión egoísta y espuria que no distinguen lo que hay dentro, los pensamientos y lo que hay fuera, el comportamiento, la conducta que sólo para hablar sirve y para mover al mundo: las ideas.

Se viene el sentir, para gozar jamás, el reggae, sabina, panteón y la siempre maldita peligrosa nostalgia.

lunes, 29 de marzo de 2010

Memoria de mis colonos tristes

Las abuelas, que apenas pueden caminar porque su día es demasiado cansado por cuidar a sus nietos, ya que la nueva modalidad de los adultos es hacer de la abuela una guardería, andan más quejumbrosas que nunca por la falta de agua en el puerto, una ciudad que cualquiera pensaría que lo que menos le hace falta es agua.

Los colonos del Infonavit Playas, Prados del sol, Jacarandas y no se diga la Benito Juárez, sólo por mencionar algunos, van cabizbajos a trabajar y llegan enojados al hogar, todo por tener que trabajar doble física y emocionalmente, ya que tienen que ir por agua a otro sitio, en la mejor de las suertes ahí afuera de su casa, pero en una de las peores tienen que recurrir con la cara de pena al vecino, que por cierto ya se hartó de que toda la cuadra le esté pidiendo agua, ya que el líquido del aljibe también se acaba.

Una de tantas cuestiones entre las personas es: ¿por qué no hay agua aquí y en los hoteles y casas más lujosas sí hay? Como de costumbre, el Estado mexicano aplicando el desdén hacia su pueblo. Y ahora miles de mazatlecos no tenemos agua.

En México y en otras partes del mundo el agua es mucho más barata y accesible que por ejemplo China. Un líquido tan vital como el agua es sumamente barata, y algo tan superfluo como la cerveza es muy cara, además de que la concurrencia sí la prefiere, así: con mal sabor y con alto precio.

jueves, 25 de marzo de 2010

Las minorías que controlan a México

Tras estar en una conferencia sobre la violencia, el narcotráfico y la crisis económica, me di cuenta que los medios masivos, que son parte del problema y uno de tantos proveedores del miedo o de la paranoia entre las personas, tratan de dictar las soluciones. No pueden ni caben en opinar sobre la paranoia que se vive en Mazatlán puesto que de lo único que son encargados es en decir la verdad sin voltear a ver qué dice tal narcotraficante, tal grupo delictivo, tal funcionario o tal empresario. Los medios tienen un cierto parecido con el Estado: hacen mal su trabajo. En Mazatlán, representantes de los medios -como es la tele y la radio- nos dicen que no hay que tener miedo de los rumores de posibles atentados.

El vocero de la televisión nos dice que muchos televidentes llaman a la televisora preguntando que si en realidad había balaceras. Él contesta que son puros rumores y que no tengamos miedo, incluso nos contó que los zetas le llamaban amenazándolo a muerte y que si no depositaba dinero iban a levantarlo para después tirarlo en partes en una hielera; él bromeó diciendo que supuestamente les contestó que llevaran varias hieleras más porque quizá no cabía en las que iban a llevar, y que supuestamente, esos maleantes jamás llegaron. Entonces el mensaje general que este amigo dio fue: No hagan caso de los rumores, la gente que extorsiona diciendo que son parte de los Zetas son simples estafadores ocasionales, ustedes no tengan miedo ya que el miedo o la psicosis provoca esto en la sociedad, que vean algo que no existe, ustedes salgan, vengan a la escuela, vayan a los mariscos, a los tacos; consuman todo lo que puedan para que las pequeñas y medianas empresas locales vayan a la televisora a promocionarse y así circule el dinero, el dinero tiene que circular.

No podemos dejarnos ir así como así con la creencia de que son embaucadores oportunistas, qué tal si un día llaman a tu casa y tu por hacerle caso no crees en sus palabras, y a los cinco minutos te llegan a tu casa y matan a toda tu familia.

El miedo no es algo que el rumor haya creado, ni tampoco nada nuevo, el miedo es un método o sentimiento natural de las personas que nos alarma de cualquier peligro inminente. La paranoia hace que creamos o veamos cosas que en realidad no existen, como por ejemplo local: al ver camionetas grandes y con los vidrios negros podemos imaginar que es un narcotraficante y va a matarnos, pero en realidad puede ser un exitoso ganadero. Pero quién nos asegura qué es. Cuando uno tiene miedo no diferencia entre lo que sí es y lo que no es.
Ya todos sabemos dónde venden la droga que fumamos, dónde están los plantíos y dónde la procesan, el ejército, una de las tachas de México, siempre ha sabido dónde se sitúa la naturalidad del problema. Hay alrededor de 500 mil narcos en México y tan sólo en Sinaloa hay aproximadamente 10mil narcotienditas, todas ellas visibles e impunes ante el dinero. Alguien sabe de cuánto dinero estamos hablando en la ilegalidad de las drogas, imagínese usted qué sería Sinaloa sin el lavado de dinero, qué sería de México vaya.

Los empresarios y los medios, por otra parte, al igual que los narcos, quitan y ponen diputados al gusto, controlan al Ejecutivo y al país. Dictan nuestro carácter y nuestras necesidades, hacen de la televisión un circo y de la educación algo superfluo.

martes, 23 de marzo de 2010

El Discurso de Dennise Dresser (1/3)

Gran discurso por parte de la mejor analista política de México, desde mi punto de vista.




Los siguientes links son la continuación del discurso alentador y valiente de Dennise Dresser

http://www.youtube.com/watch?v=UehPPYIl1uM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DAafP54cgPk&feature=related